Muralix Muralix

ni de aquí, ni de allá


El pasado día 20 de enero 2007, en el centro cultural El Pulpito, se inauguró la muestra fotográfica “Ni de aquí ni de allá” de esta diseñadora mexicana (UIA) radicada en Barcelona desde hace cuatro años. Su muy temprano andar la ha llevado a sitios tan contrastantes como la Ciudad de México o London en la provincia de Ontario. Cholula Puebla u Óregon en los EE.UU. Querétaro o Stuttgart en Alemania. Güachochi en la Sierra Tarahumara o Guanajuato o Madrid o El Sahara Marroquí o Londres donde cursó sus estudios de Maestría en la Universidad de Westminster.

La riqueza de sus vivencias se manifiesta en las dos instalaciones de gran formato estructuradas a partir de fotografía digital en tamaño convencional:

“De Noche” (2400 x 800 mm) arranca con el reflejo nocturno atrapado en el aluminio de una silla en alguna terraza del barrio del Raval. Ahí, sentados frente al cortado o el té de menta, nos cuenta de las palmeras confundidas con el estallido de un fuego artificial o con el paisaje urbano erizado de antenas de televisión. Nos hace entrecerrar la mirada en ese horizonte de luz en movimiento que podemos ubicar en cualquiera de las ciudades en que ha vivido. Finalmente nos deja reflexionando, como ocurre siempre en los ocasos, con la gama de luces con las que solo un desierto como el de Marruecos se atreve a “pintar” nubes que escapan para guardarse tras la noche.

“Chimeneas” (700 x 2000 mm) Otra de sus pasiones, las ciudades, sus edificios, es un puntual recordatorio a nuestra condición de hormigas, trabajadoras, acuciosas, organizadas, que de esta manera también vamos dejando testimonio de nuestros afanes e ilusiones. Estructuras que en su momento representaron la industrialización como esperanza a una sociedad mejor. La artista no hace juicios, nos deja con la imagen y la certidumbre de su debilidad por estos gigantes que quisieron alcanzar el cielo y que hoy, según nos afirma y provoca, deberían rescatarse para el usufructo de una sociedad que les dio vida, siguiendo los pasos de la Tate Modern Gallery de Londres, la que ella llama “su galería”.

“EL Pulpito” . Centro Cultural. Rabassa 68 . Barrio de Gracia. Barcelona. Exposición hasta el finales de Marzo del 2007.

Share Post :

More Posts