Muralix Muralix

InSIGHTout Querétaro

Fragmentos. Siempre fragmentos. Rastros. Trozos de memoria que intentamos hilvanar para recomponer una historia. O, acaso, reconstruir una imagen condenada a disolverse en el tiempo. Y con cada pedazo, una parte del hilo en el ovillo de nuestra vida, vuelve a enredarse.
Con el aire. Con la luz. Todo esta en la luz y sus reflejos.

Dentro o Fuera. Un límite itinerante, reversible. Una mirada que se anida con los reflejos, para transformarse en proyecciones. Cada fragmento es una frontera intercambiable, definida sólo por el lugar desde el que la observamos. En su mutabilidad nos construimos. Con el fantasma del afuera en el adentro.
Y viceversa.


BOLETÍN DE PRENSA
Exposición de Tatiana Vallejo Guzmán
InSIGHTout

Tatiana Vallejo Guzmán, queretana y diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana, radica y trabaja en el campo de su especialidad desde hace cuatro años en la ciudad del diseño por excelencia, Barcelona. Hoy abre un paréntesis en su infatigable recorrido y esta entre nosotros para mostrarnos, en imágenes fotográficas, facetas del oficio de observador que solo un viajero de largos tramos desarrolla con el tiempo. Un temprano andar la ha llevado a residir en sitios tan distantes en su geografía como en sus diferencias, así, ha ido de la Ciudad de México a London en la provincia de Ontario; De Cholula, Puebla a Oregon en la costa oeste de los Estados Unidos; de los inviernos en Stuttgart mientras estudiaba la lengua de Goethe, a perderse entre las dunas y los atardeceres del Sahara Marroquí cubriendo con su cámara una competencia deportiva; a extender la mirada en los vastos horizontes de la Sierra Tarahumara mientras compartía un vaso de tesgüino con los Rarámuris, o dejar las horas en una mesa de diseño de las oficinas de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato. También incluye en su dossier grandes capitales europeas como Madrid, ciudad donde residió siendo casi adolescente o Londres donde hizo estudios de maestría en la Universidad de Westminster, último destino antes de afincar su residencia en Cataluña.
La ciudad Condal atestigua su quehacer profesional en trabajos realizados para instituciones tan importantes como La Generalitat de Catalunya, El Museu Marìtim de Barcelona, El Col.legi de Censors Jurats, entre otros, así como en la exposición de su trabajo fotográfico en centros culturales alternativos como El Pulpito, enclavado en el emblemático barrio de Gracia. En el mes de Julio del presente año toma parte del proyecto “Un Artista una Semana” en la galería-bar de Aanschow de la ciudad de Rótterdam, galería que publicará en breve su primera edición con los 300 artistas que hasta la fecha han colocado su obra en el popular escaparate.

Su corta pero intensa vida de viajera se manifiesta en las instalaciones de gran formato que hoy nos presenta. Resumen abreviado de estos años en los que la tarea también ha sido asimilar y asimilarse a culturas nuevas. Imágenes formadas a partir de parpadeos individuales que buscan atrapar colores, formas y momentos como parte de un archivo íntimo, fórmula sin ecuaciones que nos comparte para acceder a esas zonas donde habita la artista, un rompecabezas armado frente a nuestros ojos y desprovisto de códigos para permitirnos navegar por la memoria y en donde echa una mano experta de las nuevas tecnologías como la fotografía digital.

Mujer de su tiempo la encontramos sentada en el soleado patio de su casa queretana, acompañada de sus inseparables gatos y la taza de te, mientras se “conecta” con la Embajada Mexicana en París en donde tiene a cargo el diseño de su boletín, o bien discutiendo con sus colegas detalles de las artes finales de un trabajo que recorre las imprentas barcelonesas.

Nosotros, nos preparamos para la cita que tenemos con el trabajo de esta artista y diseñadora el día 21de Septiembre, a las 20.00hrs en el Museo de la Ciudad.
Querétaro, Otoño del 2007.
AV

—-

PRENSA DEL MUSEO
Insightout
Tatiana Vallejo, expone en el Museo de la Ciudad

Incansable viajera, la queretana Tatiana Vallejo Guzmán ha desarrollado un instinto especial para percibir los sitios que pisa: toma muestras fotográficas de América, Europa y África y con estas imágenes transmite emociones de aquellas latitudes. Sin ánimo turístico pero entregadamente lúdico, Tatiana muestra la instalación fotográfica “Insightout” en el Museo de la Ciudad, a partir del viernes 21 de septiembre.
Ella corrobora la búsqueda de esta exposición: “Lo más importante para mí desde la época que he estado vinculada a la carrera de Diseño, es entender la obra artística como aquello que puede transmitir una emoción. Siempre he creído que la pieza, sea obra gráfica o musical, genera una emoción individual, la cual puede gustar o no, y a una persona se le puede transmitir y a otra no, ya que por eso hay distintos artistas para distintos gustos. Asistimos a ver una exposición o a escuchar un concierto, con la aspiración de que nos ponga la piel de gallina; esto es lo difícil de describir y tiene que ver con las vivencias y experiencias que uno tiene, no se si depende de una sola variable o de todas estas en conjunto que pueden tocar una fibra de nuestro contexto personal”.
Como creadora Tatiana emplea elementos específicos para llegar a su fin. “Insightout” es una exposición que reúne diversidad de vivencias en muchas ciudades donde ella ha vivido y experimentado alegrías, tristezas y logros. En una sola imagen trata de reconstruir un recuerdo, no un recuerdo en específico, sino la rememorización del sentimiento y la emoción por un lugar, un evento o por una cosa. En este sentido, la exposición está constituida por cinco polípticos que contemplan a dieciséis lugares en sesenta y ocho fotografías y todas están mezcladas unas con otras, todas en una memoria grata.
Si bien la fotografía existe desde hace más de cien años, el formato que emplea la autora en esta ocasión es un tanto original: “Siempre me ha gustado la fotografía. He ido haciendo mi archivo fotográfico de los lugares y vivencias, tanto en forma lúdica con los amigos como un registro urbano, que es lo que más me gusta a mí, esto es, calles y edificios. Este archivo siempre lo he tenido, y el ponerlos todos juntos en este formato es la novedad en la últimas tres exposiciones realizadas en Barcelona, Rótterdam y ahora Querétaro; las tres siguen la misma línea que es un módulo armado con imágenes de dieciséis por diez centímetros, el usual cuando se imprimen fotografías de las vacaciones”
El aporte conceptual de Tatiana se complementa al hacer coincidir todas estas imágenes en un módulo que forma una pieza mayor. Ella afirma: “La historia de este formato viene de algo estético, de una fotografía que me gustaba mucho cuando me mudé a Barcelona, y es la imagen de un lugar que frecuento mucho, que es el Raval de Barcelona; es donde trabajo, es donde salimos a tomar una copa, un sitio muy cercano y no quería poner la fotografía tal cual en mi casa, entonces hice esto de fragmentarlo y era parte de tener una imagen en mi casa y parte por hacer algo que fuera realizada manualmente por mí misma, jugando con el formato. De Ahí salió la idea de incluir más imágenes dentro de la misma pieza”.
El camino de Tatiana Vallejo Guzmán en las artes visuales inicia desde niña, cuando se le encontraba tomando cursos de pintura y escultura, lo cual explica porqué su interés por las manifestaciones artísticas. Su llegada a la Universidad Iberoamericana significó la posibilidad de conciliar las áreas comercial y creativa, dando una satisfacción al cliente empleando un estilo propio con carácter personal. Fue en la Universidad donde mediante cursos de fotografía, su inquietud toma tintes más formales. Si su primera cámara le fue obsequiada cuando contaba con seis años de edad (una Instamatic de cuboflash) en la carrera desarrolló lineamientos de iluminación, composición.
Las piezas que conforman “Insightout” marcan su actual nivel en lo que la autora juzga importante en la fotografía, objetivado en la intención que tiene una imagen con la otra, que a simple vista aparenta ser una imagen continua y cuando el espectador observa minuciosamente, se percata que las imágenes no tienen nada que ver entre sí.
“Insightout” se inaugura el viernes 21 de septiembre en el ex convento de Capuchinas, a las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Share Post :

More Posts