El cementerio esta vivo

zoom
2 comments

El cementerio esta vivo

Siempre he tenido una atracción por los cementerios, no por un sentido morboso si no mas bien por que encuentro que son un oasis de tranquilidad en las ciudades grandes. Siempre tienen mucha vegetación, grandes arboles y la gente (si la hay) habla en voz baja.

Este domingo fue el Panteón de Dolores y su Rotonda de los Hombres Ilustres, bueno… ahora de las Personas Ilustres; recientemente se le cambió el nombre.

Una sorpresa ver como las tumbas de estas personas guardaban el estilo de la época en que vivieron / murieron y las más divertidas las que tenían que ver con lo que hicieron en vida como la de Carlos Ramírez Ulloa (un rayo eléctrico)Manuel Gómez Morín (una esfera roja) o David Alfaro Siqueiros (una escultura que recuerda a sus muchos murales).

Conocer personajes mexicanos que no nos mencionaron en la escuela como la primer Presidenta del Senado de México, María Lavalle, o emocionarme al ver que Agustín Lara era el único con flores frescas.

Flores… las flores fueron algo que me impresionó, sin tener un número exacto, diría que un 60% de las tumbas tenían flores frescas y muchísimas familiares de “visita” en ese momento.

Me gusta como los mexicanos tratamos con la muerte. Había gente limpiando tumbas antiguas y familias haciendo el día de campo con sus abuelos y bisabuelos.

En un sentido muy especial … el cementerio esta vivo.

2 comments on “El cementerio esta vivo
  1. Concuerdo contigo Tats, es muy interesante. A mi me encantan los panteones y Christian siempre me ve como si fuera un marciano, como aquel día que en Alemania nos organizamos unas amigas y yo para visitar el panteón con los niños donde tal cual, corrieron tras burbujas de jabón y tomamos un refrigerio. En el de Dolores, un tío mio que fue piloto militar está en la sección de “Aves caídas”, y siempre me encantó ir, recuerdo que había una tumba de un tal Quetzalcoatl y la tumba tenía una pintura creo que de mosaicos de un Quetzal que yo al menos la veía hermosa. Que cosas!

    • admin on said:

      Lu!
      Ahora tendré que volver a buscar a las “Aves caídas” y Quetzalcoatl.
      Que bonita imagen.

Leave a Reply