Muralix Muralix

Vórtice de libros de texto

Hace algunas semanas, en un recorrido por las salas y pasillos del MUAC,  descubrí  una pieza de arte y por consecuencia a su artista, de lo más interesante: Marcela Armas y su pieza Vórtice, como parte de la primera exposición de Por amor a la disidencia del proyecto Sexta Sur.

Al entrar a  la sala puedes ver una especie de candelabro elaborado por miles de engranes alineados uno junto que forman una espiral de tres gajos, que se hace más grande cada vez,  todo parece una especie de Meccano gigante.

—“espere un momento, señorita, ahora empieza a funcionar”

Para la propuesta que cada artista debía de hacer tenían que integrar la antigravedad como vector fundamental y Marcela Armas además relaciona su pieza la construcción de la identidad cultural a través de los libros de texto gratuitos.

Después de su investigación descubre que el papel con el que están hechos los libros de texto gratuitos es, en su mayoría, papel reciclado de dependencias gubernamentales tales como el poder judicial y legislativo, las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Presidencia, etc. lo que de una forma irónica hace que estos libros tengan su inicios (al menos en la materia prima) en estas oficinas que a veces son tan burócratas.

Y me pregunto, ¿Será que por este “código genético”  que tienen nuestros libros texto, que nuestra cultura es… como es?

—“se deben tensar los mecanismos para que empiece a girar”, interrumpe mis pensamientos el guardia.

Vuelve mi mente a la pieza colgada a la mitad de la sala. Es bastante imponente que la estructura de unos 4 metros sea lo único que hay en la habitación pero además después de unos minutos, los engranes comienzan a girar de una forma lenta y constante, a girar como hacen los contenidos de papeles gubernamentales convertidos en libros de texto, entonces el nombre de la pieza toma sentido, Vórtice.


Lo puedes  leer también en Style & Trend México

Share Post :

More Posts