Muralix Muralix

Visitando a La Lola

Me habían recomendado mucho el Museo Dolores Olmedo pero nunca había tenido la oportunidad de visitarlo o tal vez me detenía lo “lejos” que se encuentra. Dolores Olmedo, La Lola, es reconocida como una gran coleccionista de arte y musa inspiradora de Orozco, Rivera y Siqueiros. El museo se ubica en Xochimilco en la antigua Hacienda la Noria, una hacienda de piedra con extensos jardines.

Las exposiciones que podrás apreciar son: las habitaciones de residencia de la Lola, su alcoba y numerosos elementos decorativos de porcelanas finas, maderas y colmillos de marfil tallado.

También encontrarás varias salas dedicadas a Diego y otras tantas a Frida, grandes amigos de la coleccionista, así como obras de Angelina Beloff, Pablo O’Higgins y de arte popular y prehispánico. Simplemente pasear por los jardines para ver las decenas de pavorreales y el puñado de xoloitzcuintles ya vale la pena.

En especial, ahora, tienes hasta el 4 de enero para apreciar la ofrenda de día de muertos, que se considera una de las más artísticas de la Ciudad. En esta ocasión toma personajes y escenas de algunas de las fiestas tradicionales celebradas durante el año y hace homenaje a la artesanía mexicana, con varias salas de calaveras de papel mache en tamaño natural.

Dolores Olmedo coleccionista y mesenas dijo alguna vez: “a ejemplo de mi madre, la profesora María Patiño Suárez Vda. de Olmedo, quien siempre me dijo ‘todo lo que tengas compártelo con tus semejantes’, dejo esta casa con todas mis colecciones de arte, producto del trabajo de toda mi vida, para disfrute del pueblo de México”.

Share Post :

More Posts